jueves, 11 de junio de 2009

+ARTE-JODA

PROYECTO COLECTIVO – TRANS/COLECTIVO

Palabras clave: trans ( “más allá de” o “através de” ), Estetica relacional, trabajo colaborativo, autogestion, Prácticas artísticas contemporáneas,
ABSTRACT:
Trans/colectivo; es un colectivo de creación y producción cultural que nace de la Asociación de diferentes colectivos en la ciudad de Manizales, uno de sus principales objetivos es activar la escena artística, visual y audiovisual desde prácticas artísticas contemporáneas, en un encuentro un tanto más directo con la comunidad.
El intercambio de ideas y reflexiones desde la experimentación, la creación artística, la gestión, la producción de eventos culturales y comunicación, son parte fundamental en nuestra propuesta.
La idea del espacio como conector de vivencias nos lleva a trabajar con el concepto OPEN HOUSE, y desde allí accionar la apropiación de un espacio no convecional, donde se desarrollen prácticas como: Lugar expositivo, clínica de arte, workshop, conferencias, mercado , talleres, eventos y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura.
El colectivo esta constituido por personas de diferentes disciplinas donde su objetivo común es la colaboración, la investigación, la creación; estableciendo vínculos con otros colectivos, artistas, espacios y comunidades diversas, desde la autogestión, el trabajo horizontal y comunitario como una nueva forma de abordar la práctica del arte hoy, ante la emergencia coexistente, de espacios de proyección artística en nuestro país.
Para nosotros la práctica colectiva fortalece nuevas formas de pensar el contexto social, político y económico de un lugar; sobre todo en aspectos de relación que se dan desde el reconocimiento de la existencia del otro y la interacción con lo local; esto nos lleva a nuevos conceptos que en nuestra práctica nos conduce al aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y desde allí aplicar, desde una estética relacional y de arte colaborativo nuevas formas de trabajo, que desde el arte pueden resultar más efectivas dentro de la sociedad.

PRIMER PROYECTO: asfixia[asphyxia]
Este surge de reflexiones realizadas en torno a los espacios de apropiación y difusión de nuestros trabajos.
Asfixia[asphyxia] como término que subyace en nuestros imaginarios; aplicado desde la perspectiva de miedo, imposibilidad, ahogo, sensación de agobio, aniquilación; a partir de los efectos de la desterritorialización en la que estamos sumidos en este mundo dominado por las economías globales (medios de comunicación, violencia, homogeneización, política, religión) Etc.
Es una realidad que los medios de comunicación y el mundo globalizado por las tecnologías de la información han cambiado, no solo las imágenes que nos constituyen como individuos, sino también las imágenes del mundo en su totalidad, de allí, que el individuo pierde el sentido de emplazamiento en el mundo e incluso de identidad.
Que hacer? Para que? Que asfixia? Son preguntas importantes al momento de desarrollo de la propuesta; No negamos la globalización, pero si buscamos por medio de esta, nuevas formas de interacción con el otro, generando en el individuo otras perspectivas respecto a las imágenes presentadas en su cotidianidad, desde la imaginación, como modo de subversión de la realidad.
De alguna forma podríamos validar para nuestro proyecto las teorías del antropólogo Arjun Appaduraí sobre la interacción y la imaginación: una imaginación vinculada con los diversos componentes de la vida cotidiana contemporánea. Y sobre todo la imaginación como una “práctica social” y como elemento constitutivo esencial de la subjetividad contemporánea (Appaduraí); imaginación vista, como parte del trabajo mental cotidiano de la gente común. Desde esta perspectiva es que trans/colectivo busca vincular al sujeto con el “objeto” que lo representa, generando quizás, en él, otras acciones u otras imaginaciones desde un concepto tan básico como la asfixia vista desde esta perspectiva.
Las personas comunes y corrientes comenzarían a desplegar su imaginación en el terreno de sus vidas diarias. Los creadores buscarían una compleja interacción entre lo real y lo virtual, provocando una intervisualización global (mezcla de realidad y virtualidad). Anna María Guasch

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